Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Cámara Marítima Internacional y la Asociación Internacional de Puertos

TRANSPORTE MARÍTIMO: Cámara Marítima Internacional y la Asociación Internacional de Puertos claman al G20 proteger la cadena de suministro global

Destacan que carencia de un transporte eficiente agudizaría crisis que ahora enfrentan los países

Puertos – Coronavirus. La Cámara Marítima Internacional y la Asociación Internacional de Puertos- ICS e IAPH, respectivamente por sus siglas en inglés -unieron fuerzas para pedir a los líderes del G20 que actúen rápidamente para proteger las cadenas de suministro mundiales del impacto de Covid-19. En una carta abierta, ambas organizaciones que representan a la industria naviera mundial y a los puertos y muelles del mundo establecen que:

“En esta época de crisis mundial, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro abiertas y el comercio y el transporte marítimo en movimiento. Por lo tanto, es de suma importancia el liderazgo del G20 en el llamamiento a un enfoque coordinado de los gobiernos, trabajando con la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, la OMS y otros organismos pertinentes”.

La carta también destaca que “el 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima, que mueve los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como los productos y componentes manufacturados -incluidos los suministros médicos vitales y muchos productos que se venden en los supermercados, artículos que son necesarios (debido a las complejas cadenas de suministro) para la preservación de muchos puestos de trabajo en la fabricación- sin los cuales la sociedad moderna simplemente no puede funcionar”.

La carta conjunta fue enviada a los líderes gubernamentales del G20 y a los organismos de la ONU antes de la cumbre extraordinaria del G20 el martes 24 de junio de 2020.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Marítima Internacional dijo que “el transporte marítimo es la sangre vital del mundo. Sin un transporte eficiente y seguro de alimentos, suministros médicos, materias primas y combustible, los países podrían enfrentarse a una situación aún más difícil que la que todos estamos enfrentando. Necesitamos que las naciones, lideradas por el G20, trabajen juntas para proporcionar restricciones coordinadas en lugar de restricciones que nos pongan de rodillas para protegernos a todos de Covid-19. Necesitamos una orientación pragmática, basada en la ciencia y armonizada para el sector marítimo mundial que garantice la entrega segura de los bienes en los que todos vamos a confiar en los próximos meses. Esta es una simple petición que puede ofrecer una ganancia para todos”.

Patrick Verhoeven, Director General de la Asociación Internacional de Puertos, añadió: “Si bien el objetivo primordial de proteger la salud pública no debe ponerse el peligro en modo alguno, los puertos deben seguir siendo plenamente operativos con todos sus servicios regulares en funcionamiento, garantizando la completa funcionalidad de las cadenas de suministro. Los gobiernos deben apoyar a las navieras, los puertos y los operadores de transporte para que hagan todo lo posible por permitir el transporte de bienes desde y hacia los puertos, de modo que los alimentos, las medicinas y otros suministros vitales sigan llegando a las personas en todo el mundo”.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio