Cartagena Eventos Tecnología Transporte Transporte Marítimo

TRANSPORTE MARITIMO: El primer puerto granelero de Cartagena, en plan de expansión

Compas prevé ampliar terminal en la ‘Amurallada’ para especializarse en la carga de contenedores. La Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), que tiene una red de terminales en Tolú, Barranquilla, Buenaventura y Cartagena, solicitó para este último extender también la concesión al 2036. Le propuso a la ANI invertir en la ampliación del terminal que […]

Compas prevé ampliar terminal en la ‘Amurallada’ para especializarse en la carga de contenedores.

La Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), que tiene una red de terminales en Tolú, Barranquilla, Buenaventura y Cartagena, solicitó para este último extender también la concesión al 2036. Le propuso a la ANI invertir en la ampliación del terminal que se especializaría en la carga de contenedores.

Las obras se harían en un plazo de cuatro años.

El presidente de Compas, Alberto Jiménez, en la audiencia realizada el pasado 9 de junio en la ANI, presentó el plan. Informó que la ampliación y modernización tecnológica del puerto de Cartagena se realizarán entre el 2016 y el 2020 con un costo de 92’756.839 dólares.

Las obras civiles costarán 75’884.112 dólares, y la compra de equipos de última generación (como las grúas pórtico), otros 16’872.727 dólares.

Entre los trabajos se contempla alargar el muelle en 110 metros, ampliarlo y reforzarlo.

El canal de acceso se dragará para que alcance una profundidad de 13 metros y su ancho pase de 100 metros a 135.

De esta forma, el terminal con mejor canal de acceso y más calado podrá recibir los megabarcos que pasen por las nuevas esclusas del canal de Panamá.

Estos buques tienen capacidad para mover 13.000 contenedores teus (unidad de medida equivalente a 20 pies), mercancía a la que le apunta más ahora.

Compas Cartagena fue el primer puerto granelero concesionado en el país, en 1992. Por eso su contrato es el 001.

Esta sociedad, además, hizo una alianza con uno de los titanes mundiales de la industria y operación portuaria APM Terminals. Entre las dos crearon la empresa Cartagena Container Terminal Operator SAS (en la que Compas tiene el 49 por ciento de las acciones y APM el 51 por ciento) para competir en el mercado de contenedores y carga de transbordo.

En la actualidad, el terminal ocupa 22 hectáreas, tiene una línea de atraque de 660 metros, 17.000 metros cuadrados de bodegas cubiertas, y silos con capacidad de almacenamiento para 65.000 toneladas de granos. El calado con el que opera es de 12 metros.

Fuente: El tiempo

Fotografía: El tiempo 

Ver Articulo Original