Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE MARÍTIMO: La importancia de visibilizar a la mujer en la industria marítima

TRANSPORTE MARÍTIMO: La importancia de visibilizar a la mujer en la industria marítima
Karen Merchan

 Es importante resaltar sus aportes a la industria y los beneficios que proporciona para las empresas contar con presencia femenina

Tras dos jornadas, el evento revelación del año, Latin American eForum, concluyó con el concepto de la importancia de dar visibilidad al trabajo de la mujer en la industria marítima, portuaria y de transporte y, a la vez, impulsar su mayor participación. Convocada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, y con la coorganización de las organizaciones WISTA de la región latinoamericana y RedMAMLa, actores relevantes de la industria se reunieron en la instancia digital para discutir los temas actuales y desafíos futuros, con una perspectiva de género.

En tiempos de pandemia, en que las personas han debido dejar de asistir a sus trabajos de manera presencial, el costo ha sido más alto para las mujeres y es importante resaltar sus aportes a la industria y los beneficios que proporciona para las empresas contar con presencia femenina entre sus filas. En sus comentarios de cierre, Aguivar Olidel A. Vite Flores, académica de la Universidad Veracruzana y miembro de WISTA México, expuso un completo resumen de las presentaciones que conformaron la conferencia, destacando que “una red de mujeres trabajando en colaboración, con organización y respeto no solo empoderan a un sector y a su género, sino que empoderan al mundo: al mundo marítimo“.

Los enfoques correctos

Durante la primera jornada, realizada el miércoles 22 de julio, destacaron las presentaciones centradas en los enfoques que permiten disminuir la brecha de género en la industria, empoderando a mujeres en todos los niveles jerárquicos, desde operativos hasta ejecutivos, ya sea en puertos, naves, cadena logística e incluso los pequeños emprendedores que piensan en grande para exportar al mundo. Iniciativas como las estrategias de cooperación internacional, como resultan ser las organizaciones WISTA, que apoyan el desarrollo y empoderan a mujeres en niveles gerenciales en la industria marítima fue uno de los enfoques destacados durante la primera jornada. También se habló de la reactivación económica post-pandemia y el enfoque del ‘fin de la era de la globalización y el nacimiento de la era de regionalización’ como motor. El fuerte desarrollo de la medicina ocupacional marítima fue otro de los temas más destacados de la primera jornada, que concluyó en el rol esencial de la mujer en el trabajo antes, durante y después de la pandemia.

Las acciones concretas

En la segunda jornada, llevada a cabo el jueves 30 de julio, el debate se centró en las acciones concretas que se deben realizar para lograr materializar los enfoques propuestos. Las presentaciones orbitaron en torno a los aportes que la esfera privada puede poner en práctica para ampliar las cuotas de género en la industria, disminuyendo las barreras que desalientan a las mujeres a perseguir carreras profesionales en el comercio marítimo, logística y transportes. Dentro de este punto, se destacó la importancia de educar desde la base (escolaridad) hasta los niveles gerenciales más altos de las empresas, promoviendo e impulsando políticas de inclusión de género desde lo más temprano hasta lo más avanzado en términos de preparación académica y conocimientos técnicos, visibilizando el valor que la mujer agrega a los espacios de trabajo, sin segregaciones salariales, sin discriminaciones técnicas y sin prejuicios estereotípicos.

La Organización Marítima Internacional participó activamente en la segunda jornada, compartiendo sobre el programa de género “Women in Maritime”, que lleva 32 años trabajando la equidad de género en las profesiones marítimas.

Continuidad

Los organizadores -CEPAL, RedMAMLa y las organizaciones WISTA de la región que participaron activamente del Latin American eForum WISTA Argentina, WISTA Brazil, WISTA Chile, WISTA Colombia, WISTA República Dominicana, WISTA México, WISTA Panamá, WISTA Perú, WISTA Uruguay y WISTA Venezuela- anunciaron que el evento continuará siendo una instancia anual manteniendo su formato digital, buscando convertirse en una plataforma de discusión de asuntos de género, enfoques y acciones para mujeres en la industria marítima, portuaria y de transportes.

Además de las organizaciones organizadoras, la primera edición del Latin American eForum contó con el auspicio de ONU Mujeres, Organización Marítima Internacional (OMI), WISTA International, la colaboración de SOMEMARPORT, Cámara Marítima de Panamá, Clúster Marítimo Venezolano, YoungShip Venezuela, Covault Group, VSV Marine & Port Group y MundoMaritimo como media partner.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio