Transporte Transporte Marítimo

TRANSPORTE MARÍTIMO: Puertos de Colombia y los avances en la adaptación y mitigación del cambio climático

TRANSPORTE MARÍTIMO: Puertos de Colombia y los avances en la adaptación y mitigación del cambio climático
Estudio analiza las amenazas y las necesidades generales de adaptación y mitigación en esta materia Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y limita con el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Las zonas marino-costeras del país presentan una gran variedad de ecosistemas estratégicos, como arrecifes de coral, manglares, zonas de pastos marinos […]

Estudio analiza las amenazas y las necesidades generales de adaptación y mitigación en esta materia

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y limita con el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Las zonas marino-costeras del país presentan una gran variedad de ecosistemas estratégicos, como arrecifes de coral, manglares, zonas de pastos marinos y playas, entre otros. Estos paisajes y ecosistemas desempeñan un papel fundamental en la exposición de Colombia al cambio climático, ya que ofrecen protección contra el cambio del nivel del mar, la regulación del clima y la hidrología del cambio climático, y el control de la erosión (PNUD 2014). Sin embargo, estos ecosistemas han sido objeto de degradación debido al desarrollo no planificado de actividades económicas. Esto ha dado lugar a que los procesos erosivos estén afectando a una cuarta parte del litoral colombiano. Las zonas costeras del Mar Caribe (23%) y del Pacífico (25%) han sido clasificadas como críticas, en las que la erosión está afectando a los ecosistemas e infraestructuras costeras.

Gordon Wilmsmeier, miembro de PortEconomics, en su último estudio portuario describe la importancia de la adaptación y mitigación del cambio climático para el sistema portuario colombiano y analiza las amenazas identificadas y las necesidades generales de adaptación y mitigación en el plan nacional de acción portuaria sobre el cambio climático.

Según explica, el plan de acción climática de Colombia, o Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (iNDC), incluye el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030, en comparación con un escenario proyectado de continuidad de la actividad.

El documento del INDC de Colombia destaca que la acción climática es fundamentalmente una cuestión de desarrollo (Gobierno de Colombia, 2015). Por lo tanto, un desarrollo innovador y fuerte en los diversos sectores de la economía apoyará los esfuerzos para alcanzar este objetivo. Por consiguiente, la segunda parte del estudio de Gordon Wilmsmeier se centra en los esfuerzos de mitigación presentando los resultados de las actuales medidas de referencia para la aplicación y la supervisión de las cuestiones de mitigación en el sector portuario.

El estudio portuario se ha incluido en el libro Transporte marítimo y sostenibilidad regional -editado por los miembros de PortEconomics Adolf Ng y Jason Monios, junto con Changmin Jiang- y constituye un examen crítico de la forma en que el sector del transporte marítimo ayuda a las regiones a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, centrándose especialmente en los desafíos que plantea el cambio climático.

Desde otro punto de vista, durante las últimas semanas Latinoamérica se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus (Covid-19), razón por la que diversos puertos de la región han incrementado sus ayudas y donaciones en favor de las comunidades más impactadas por la pandemia.

En Colombia, el Grupo Puerto de Cartagena anunció la donación de más de US$2,7 millones en ayudas humanitarias, elementos de protección y equipos médicos con el ánimo de contribuir a mitigar los efectos causados por la pandemia en la ciudad. Además, explicaron que este segundo semestre las ayudas continuarán conforme al estudio de necesidades que se tiene en las comunidades y en los centros asistenciales de salud.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio