Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE MARÍTIMO: Puertos de EE.UU. verían caer volumen de carga a causa del coronavirus

TRANSPORTE MARÍTIMO: Puertos de EE.UU. verían caer volumen de carga a causa del coronavirus
Xiomara Benitez

Las navieras han cancelado aproximadamente 110 viajes en la señalada ruta desde principios de febrero hasta principios de abril, según el grupo de investigación marítima Sea-Intelligence, con sede en Dinamarca.

Se espera que muchos puertos de EE.UU. movilicen un 20% menos de carga este trimestre, ya que arribarán menos envíos desde China como resultado de la epidemia de coronavirus, según la Asociación Americana de Autoridades Portuarias AAPA, informó WSJ.

Mientras las fábricas chinas luchan por aumentar la producción, los operadores de portacontenedores han cancelado casi 60 itinerarios en la ruta Transpacífico a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, en el primer trimestre. Ambos puertos constituyen la mayor entrada a EE.UU. para el comercio marítimo internacional.

Las navieras han cancelado aproximadamente 110 viajes en la señalada ruta desde principios de febrero hasta principios de abril, según el grupo de investigación marítima Sea-Intelligence, con sede en Dinamarca.

Los puertos de la costa oeste son los más expuestos a los impactos del coronavirus. Los puertos de China, incluido Hong Kong, representan alrededor del 63% y el 58% de los volúmenes destinados a Los Ángeles y Long Beach, respectivamente, según Panjiva, la unidad de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence. Tradicionalmente se producen alrededor de 20 a 30 itinerarios cancelados en el primer trimestre debido al cierre de fábricas en China por el Año Nuevo Lunar en Asia, indicó una fuente del Puerto de Long Beach. El aumento de este año se debe al coronavirus, aseguró.

Varias terminales de contenedores han disminuido el número de turnos de trabajo, según ejecutivos navieros. Las terminales del complejo portuario están operando a un 30% o 40% de su capacidad normal, según la Harbor Trucking Association, un grupo industrial con sede en Long Beach que representa a las empresas de transporte portuario.

“Las cosas se recuperarán eventualmente y de hecho estamos escuchando noticias sobre fábricas que están volviendo a funcionar en China y puertos que se están acelerando para movilizar la carga”, dijo Chris Connor, presidente y director ejecutivo de la AAPA, en un comunicado. “Al mismo tiempo, los gerentes de la cadena de suministro de todo el mundo están trabajando incansablemente para mantener la carga en movimiento para asegurar que los bienes que necesitamos estén disponibles cuando y donde los necesitemos”.

Los analistas del transporte esperan que la tregua de las importaciones dure algunas semanas debido a los bajos niveles de personal en China, y que los efectos se extiendan a través de las redes logísticas nacionales que movilizan los bienes desde los puertos hasta los centros de distribución.

Mientras que los flujos de carga podrían aumentar a finales de abril o mayo, “los volúmenes portuarios están correlacionados con los volúmenes ferroviarios, y esperaríamos que los descensos de volumen se aceleren en marzo y abril para la industria”, escribió el analista de transporte de Citi Christian Wetherbee en una nota de investigación la semana pasada. “La actividad de los camiones también está correlacionada con los puertos y probablemente se verá afectada”.

Fuente: Mundo marítimo

Imagen: Archivo Mundo marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio