Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

¿Que son las condiciones de navegabilidad del buque? - eltransporte.com

TRANSPORTE MARÍTIMO: ¿Qué son las denominadas condiciones de navegabilidad del buque?
Xiomara Benitez

El rol de factores como la capacidad de carga, desplazamiento y documentación adecuada.

Las condiciones de navegabilidad en la actividad navegatoria, el armador, el fletador y el porteador, se obligan a ejecutar determinadas prestaciones de cuya eficacia depende el éxito de la empresa, explica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, quien detalla que “una de ellas consiste en actuar con la diligencia ordinaria requerida por las circunstancias, para poner a disposición el buque en condiciones de navegabilidad y asegurarle a la contraparte contractual, que el vehículo tiene capacidad para recibir la carga a bordo -cargoworthiness- y para hacerse a la mar -seawortiness”.

De acuerdo con el abogado, la navegabilidad es la aptitud del buque para desplazarse y transportar la carga con seguridad, y enfrentar los peligros ordinarios de la aventura náutica mientras los servicios del buque sean requeridos por el fletador o embarcador, de ser el caso.

La condición de navegabilidad para recibir la carga a bordo, cargoworthiness, explica, se dice que es una navegabilidad relativa y concreta, debido a que el buque debe tener la capacidad para que en él se pueda estibar y trasladar determinado tipo de carga. “Así, por ejemplo, un buque tanquero no tiene la condición para recibir contenedores y un buque portacontenedores no tiene la capacidad para recibir graneles líquidos”, indica.

Por otra parte- continúa Pejovés- la condición de navegabilidad para hacerse a la mar –seaworthiness-, esto es, “la capacidad para que un buque pueda zarpar desde un punto y desplazarse por las aguas”, implica que el buque flote efectivamente por estar bien armado, es decir, sus bodegas y todos los espacios disponibles estén aptos para la recepción, conservación y traslado de la carga.

Las condiciones de navegabilidad, según Pejovés, suponen también, que el buque cuente con la documentación necesaria para el servicio requerido y con tripulantes competentes que pueden conducir la expedición marítima en forma idónea.

Fuente: MundoMaritimo

Imagen: Archivo MundoMaritimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio