Barranquilla bucaramanga Cali Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE PÚBLICO: Las medidas de los sistemas de transporte masivo para evitar contagios

TRANSPORTE PÚBLICO: Las medidas de los sistemas de transporte masivo para evitar contagios

Sillas marcadas, pendones informativos y control de Policía son las medidas que tomarán los sistemas de transporte masivo en el país.

  Los sistemas de transporte masivo se están preparando para fomentar el distanciamiento dentro de los vehículos con el fin de garantizar la prevención del contagio del Covid-19. Teniendo en cuenta que este 27 de abril se reanudan algunas actividades como la construcción y la manufactura, el transporte público en el país garantiza que los ciudadanos mantengan como mínimo un metro de distancia dentro de los buses y dos metros en las filas para las taquillas, torniquetes o de ingreso a los vehículos. Los usuarios de Transmilenio en Bogotá, encontrarán desde el lunes, calcomanías en las sillas de los buses articulados y biarticulados del componente troncal, así como en el componente zonal, indicando cuáles son las sillas que no deben ser utilizadas. También se instalarán pendones informativos con recomendaciones de autocuidado y señalización en piso para mantener una distancia prudente entre quienes usan el sistema. En el metro de Medellín también se contará con la señalización en las sillas, guardando el metro de distancia permitido dentro de los vehículos del transporte público. Además, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los gremios empresariales, distribuirán a sus empleados en tres jornadas para prevenir las aglomeraciones en el transporte público y otros espacios comunes de la ciudad.
En cuanto a los sistemas de Transmetro en Barranquilla y Transcaribe en Cartagena, los usuarios verán que, al hacer las filas de ingreso a las estaciones, portales y buses tendrán adhesivos que demarcan los dos metros de distancia entre un pasajero y otro. Por su parte, Metrolínea y la Policía Metropolitana de Bucaramanga ejercerán control en las estaciones y el portal del SITM. En Cali, con 730 buses en operación en toda la ciudad, garantizarán el servicio para todos los usuarios. Por último, Megabús en Pereira tendrá entre las medidas de prevención la instalación de dispensadores de gel antibacterial así como de cintas para el distanciamiento. A partir del lunes, incrementará la flota de nueve a 18 buses, con el fin de atender las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia generada por la pandemia. “Hemos garantizado un distanciamiento mínimo dentro de los buses, entre los usuarios y los conductores con el fin de mantener ese distanciamiento social del que hemos hablado”, explicó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio. El sistema volverá a operar con el 100% de su flota para evitar que se presenten aglomeraciones que propicien el contacto. El objetivo es que no se supere el 35% de la capacidad del sistema, pues según la alcaldesa Claudia López si se supera este porcentaje se presentan condiciones para que se incrementen los contagios exponencialmente.
Otras medidas que se tomó al interior del sistema fue poner vallas en las entradas para que las filas se hagan de forma ordenada y respetando la distancia de dos metros. Los usuarios que vayan a usar el sistema deberán utilizar tapabocas obligatoriamente o se expondrán a una multa. Para las personas que no están entre las excepciones del decreto de emergencia se mantendrá el pico y cédula. El lunes por ser día impar podrán salir los hombres, mientras que las mujeres deberán quedarse en casa.   Fuente: El Colombiano Imagen: Archivo El Colombiano Ver artículo original Volver a página de inicio

]]>