Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE PÚBLICO:El Gobierno aportaría el 70% para el Sistema Integrado de Transporte de Manizales

TRANSPORTE DE PASAJEROS:El Gobierno aportaría el 70% para el Sistema Integrado de Transporte de Manizales
Xiomara Benitez

“La instrucción clara del presidente Duque es acompañar desde el día cero al alcalde para poder sacar adelante el STIM”, afirmó.

 

En su visita ayer a Manizales, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, se comprometió con el Sistema Integrado de Transporte de Manizales, proyecto bandera de la Administración de Carlos Mario Marín.

“La instrucción clara del presidente Duque es acompañar desde el día cero al alcalde para poder sacar adelante el STIM”, afirmó.

Agregó que este sería el primer sistema del país, que integra buses, cable aéreo y bicicletas, que el Gobierno está dispuesto a respaldar económicamente.

Durante el recorrido en las dos líneas del Cable Aéreo, el viceministro vio la necesidad de la tercera línea, que se integraría al SITM y llegaría hasta las universidades.

Más de la mitad

Una vez Findeter y la Unión Temporal Durán & Osorio – Deloitte – Transconsult entreguen el estudio de estructuración técnica, legal, financiera y social del sistema, se definirá la inversión del Estado. Según el alcalde, Carlos Mario Marín, este documento estaría en sus manos antes del 30 de abril.

De acuerdo con el viceministro, el apoyo de financiación alcanzaría el 70% y el 30% restante lo asumiría la Administración. “El estudio nos permitirá evaluar cuáles son los costos financieros, cerrar un acuerdo de cofinanciación y pedirle al Ministerio de Hacienda los recursos para comprometernos en vigencias futuras”.

El secretario de Tránsito, Jaime Augusto Gómez Díaz, estima que el proyecto tendrá un costo de $500 mil millones. Lo que significa que el Gobierno aportaría $350 mil millones.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que, según él, “dice que el Gobierno Nacional pone el 70% y los manizaleños tenemos que poner el 30%. Hace años pusimos el 30% con las dos líneas existentes”.

Fuente: La Patria

Imagen: Archivo La Patria

Ver artículo original

Volver a página de inicio