Medio Ambiente Transporte Transporte Marítimo

TRANSPORTE: Puertos de Latinoamérica incluyen nuevas medidas de seguridad ante la resistencia del coronavirus

TRANSPORTE: Puertos de Latinoamérica incluyen nuevas medidas de seguridad ante la resistencia del coronavirus
Brasil invierte en nueva en tecnología y Chile realiza exámenes de PCR   Debido a los fuertes impactos que el coronavirus (Covid-19) continúa teniendo en Latinoamérica, los puertos de la región están implementando nuevas medidas que ayuden a mitigar los impactos de la pandemia. Portonave de Brasil decidió invertir en nueva tecnología. Se trata de dos […]

Brasil invierte en nueva en tecnología y Chile realiza exámenes de PCR

 

Debido a los fuertes impactos que el coronavirus (Covid-19) continúa teniendo en Latinoamérica, los puertos de la región están implementando nuevas medidas que ayuden a mitigar los impactos de la pandemia.

Portonave de Brasil decidió invertir en nueva tecnología. Se trata de dos cámaras de solución térmica para monitorear y medir la temperatura, como también verificar el uso correcto de la mascarilla en personas que acceden al terminal. En caso de que alguien tenga una temperatura superior a lo normal o esté usando la mascarilla de forma incorrecta, el equipo de vigilancia adoptará los procedimientos necesarios. Cabe destacar que la empresa es una de las pioneras en el segmento portuario en adquirir esta tecnología.

En Chile, el Puerto San Antonio y equipos de la Seremi de Salud realizaron más de 100 exámenes PCR a transportistas que deben pasar por el Nodo Logístico para gestionar su acceso a los terminales portuarios. Se trata de un procedimiento que tiene como fin detectar la presencia del Covid-19 en los trabajadores y mantener la operatividad del puerto de la forma más segura posible, respetando los protocolos sanitarios informados también por el Comité de Coordinación de Organismos Públicos.

Por su parte, la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), informó que sus terminales y rampas continuarán operativos durante la cuarentena total que afecta a Punta Arenas desde el 21 de agosto. Esto, porque conforme con el lineamiento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, remitido por la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, los servicios portuarios califican como servicios esenciales. No obstante, mientras se extienda la cuarentena permanecerán suspendidas las atenciones presenciales en las oficinas centrales, manteniéndose únicamente el sistema de acreditaciones vía correo.

Ayudas y donaciones

Un grupo de voluntarios de Panama Ports Company (PPC), en conjunto con personal del departamento de Protección Portuaria, se unieron en una campaña humanitaria con el objetivo de apoyar a familias de Colón afectadas no solo por el confinamiento, sino económicamente por la pérdida de sus fuentes de ingreso. De esta forma, entregaron bolsas de comida con productos de primera necesidad.

En el norte de Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI) y sus colaboradores entregaron un aporte en pañales y alimentos para apoyar la gestión de organizaciones que van en ayuda de familias vulnerables y que han sufrido los efectos de la pandemia en la región de Tarapacá. Mediante una campaña 1+1, trabajadores de ITI aportaron recursos que fueron igualados por la empresa. Lo recaudado, permitió la compra de alimentos para un comedor solidario que mantiene la Cruz Roja de Iquique donde se entregan almuerzos a personas de escasos recursos y además, la adquisición de pañales que serán distribuidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de la región.

En tanto, Terminal Puerto Arica (TPA) ha estado presente entregando momentos de recreación, lo que se ha visto reflejado en distintas iniciativas enfocadas en los más pequeños de la familia. TPA visitó a los cerca de 50 niños que integran la Escuela de Fútbol TPA para entregarles un kit de entrenamiento. Además, el puerto también ha estado presente en los puntos de control establecidos por el Gobierno para detectar casos confirmados y otras situaciones de riesgo, aportando a través de la logística en las rutas a la labor realizada por el Ejército de Chile.

En Argentina, el Puerto de Bahía Blanca anunció que donará elementos de protección personal que contribuirán a la seguridad y tranquilidad de más de 30 comedores y merenderos de Bahía Blanca e Ingeniero White. La donación consiste en 1.000 tapabocas, 100 máscaras faciales, 1.000 guantes descartables, 200 camisolines, 100 litros de alcohol en gel y 100 litros de alcohol etílico.

Mientras que en Colombia, el Grupo Puerto de Cartagena realizó una nueva donación a la Fundación Puerto de Cartagena, consistente en elementos de protección personal para los médicos de primera línea del Hospital Universitario del Caribe y Medihelp. En total fueron más de 75.000 elementos de protección personal dentro de los que se destacan máscaras N95, tapabocas, gorros, guantes de nitrilo, de látex, polainas desechables, monogafas, alcohol, pijama de cirujanos, overoles de alta protección, entre otros.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio