Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: SuperTransporte anunció ayudas para los empresarios afectados por la pandemia

TRANSPORTE: SuperTransporte anunció ayudas para los empresarios afectados por la pandemia
Karen Merchan

Los gremios se movilizaron en el país para denunciar la difícil situación que viven por cuenta del coronavirus

La entidad trazó una estrategia con cuatro frentes de trabajo para ayudar a las compañías transportadoras del país que declaran pérdidas millonarias por la falta de operación durante la cuarentena.

La Superintendencia de Transporte escuchó las peticiones que hicieron 536 empresas de transporte intermunicipal en medio de lo que llamaron la Gran Movilización Nacional Vehicular, convocada para el miércoles pasado.

Los conductores, operarios y dueños de las compañías salieron a pedirle al Gobierno mayor respaldo para soportar la difícil crisis que vive el gremio, en medio de las restricciones para operar durante la cuarentena.

Horas después de que la protesta pacífica se desarrollara en ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva, la SuperTransporte anunció una estrategia para apoyar al sector en cuatro frentes de trabajo como son:

Reducción y eliminación de costos para las empresas

“Se modificó la fórmula para la liquidación de la contribución especial que se paga por parte de los vigilados, para que se tenga como base de liquidación los ingresos reales y no los ingresos proyectados de las empresas”, señaló la entidad.

La medida obedece al clamor de los transportadores que, según algunos voceros, han perdido hasta 7.000 millones de pesos diarios al trabajar solo con el 3 % de su flota. Sumado a la suspensión y cancelación de contratos a la que han tenido que acudir por falta de ingresos.

Diferimiento de costos que no puedan eliminarse

Hay obligaciones que no pueden eliminarse, pero sí aplazarse. La superintendencia está analizando qué costos podrían ser cobrados a las empresas en fechas posteriores sin generar mayores intereses. Por ahora, se sabe que el pago de la contribución especial que debe efectuar el gremio se podrá hacer hasta diciembre de 2020. Además, quienes no hayan adopatado el logo de la SupertTransporte en sus vehículos, facturas y papelería, tendrán plazo hasta el último día del año.

Acciones para mejorar la liquidez inmediata de las empresas

Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, dijo que el gremio necesita “crédito directo a través de Bancoldex, refinanciación de los créditos de la banca y una reactivación inmediata el 1 de junio de nuestra actividad”. Si bien estas peticiones no entran en las ayudas anunciadas, la colaboración vendrá con el levantamiento de embargos que ha hecho la entidad “de manera injusta entre los años 2016 a 2018”, luego de haber revisado 15.000 procesos sancionatorios.

Asimismo, se ha exonerado a los empresarios de multas por más de 4.800 millones que ya se habían causado y ya eran exigibles. Otros 2.000 millones de pesos en multas también serán devueltos a los empresarios que bajo ciertos criterios fueron sancionados injustamente. Para este proceso la entidad expidió un ABC con pasos sencillos para determinar si es o no beneficiario de estos montos.

Agenda de supervisión contra la ilegalidad

Los representantes del gremio, la superintendencia y el Ministerio de Transporte se sentarán para discutir cuáles son los problemas que más afectan a cada modalidad de transporte. La lupa estará sobre el control al mototaxismo y a las aplicaciones tecnológicas que movilizan pasajeros sin contar con las medidas que exigen las autoridades.

Como muchos otros sectores, el de los transportadores ha sufrido las consecuencias de los dos meses de inactividad en el país por cuenta del coronavirus. Por esta razón, este miércoles miles de flotas intermunicipales se movilizaron por todo el país solicitando ayuda al Gobierno.

Aseguran que las pérdidas de las 536 empresas que conforman este sector ascienden a más de $7.000 millones diarios. Así mismo, aseguran que están en riesgo unos 700.000 empleos, directos e indirectos, que genera la industria.

“Muchas empresas, a pesar de mantener sus nóminas durante el primer mes y medio de inactividad, hace algunos días tuvieron que suspender los contratos del 70 % de sus empleados, por no tener cómo pagarles salarios y honorarios”, afirmaron.

El drama laboral es el que más refleja la difícil situación. Afirman que hay cerca de 70.000 conductores que hoy no están generando ingresos debido a la parálisis; también se han visto afectados miles de pintores, vigilantes, latoneros, mecánicos, llanteros, restaurantes, personal de las 41 terminales de transporte y de oficinas municipales de despacho, entre otros.

Adicionalmente, hay unos 50.000 pequeños propietarios de algunos de los 41.000 vehículos que prestan el servicio y que hoy están a punto de perderlo todo por falta de ingresos.

Fuente: Revista Semana

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio