Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Supertransporte inicia investigación contra 25 empresas generadoras de carga

TRANSPORTE: Supertransporte inicia investigación contra 25 empresas generadoras de carga
Karen Merchan

Por presuntamente no reportar a través del RNDC el valor del flete pactado, Supertransporte inicia investigación contra generadoras de carga

  • La Superintendencia de Transporte formuló un único cargo a veinticinco (25) empresas generadoras de carga por presuntamente incumplir con la obligación de suministrar la información legalmente solicitada al no reportar ante el Ministerio de Transporte, a través del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), el valor del flete pactado con las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga.
  • Dentro de las 25 empresas están: Almacenes Éxito, Bavaria y CIA S.C.A, Olímpica S.A., Ecopetrol S.A., Bimbo de Colombia S.A,  entre otras.
  • En caso de ser encontradas responsables, las empresas de transporte de carga podrían ser sancionadas con una multa equivalente hasta  700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación en contra de veinticinco (25) empresas generadoras de carga, por presuntamente infringir la obligación de informar al Ministerio de Trasnporte a través del aplicativo RNDC-Registro Nacional de Despachos de Carga, el valor del flete pactado con las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga.
Las empresas investigadas son:

  1. Almacenes Éxito
  2. Bavaria y  CIA S.C.A.
  3. Jerónimo Martins Colombia S.A.S.
  4. Olímpica S.A.
  5. Organización Terpel S.A.
  6. Ecopetrol S.A.
  7. Colombina S.A.
  8. Campollo S.A.
  9. Brinsa S.A.
  10. Operaciones Nacionales de Mercadeo Ltda.
  11. Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A.
  12. Alimentos Cárnicos S.A.S.
  13. Holcim Colombia S.A.
  14. Carvajal Pulpa y Papel S.A.
  15. Cartón de Colombia S.A.
  16. Diaco S.A.
  17. Italcol S.A.
  18. Alimentos Polar Colombia S.A.S.
  19. Industria Colombiana de Logística y Transporte LTDA.
  20. Empresa de Distribuciones industriales S.A.S. Edinsa
  21. Bimbo de Colombia S.A.
  22. Soberana S.A.S.
  23. ORF S.A.
  24. Cerveceria Unión S.A.
  25. Quala S.A.

Posibles Sanciones

En caso de ser encontradas responsables, las empresas podrían ser multadas hasta por setescientos (700) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Recursos

En contra de la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la legalidad y la transparencia son principios rectores del sector transporte, por tanto, todas las actividades deben realizarse con total apego a las regulaciones expedidas para tal efecto y su incumplimiento será sancionado por esta Superintendencia con total respeto del debido proceso.”.

Recordemos que a comienzos de Julio la Supertransporte investigó siete empresas por un tema de devolución de dineros, por el presunto incumplimiento de lo estipulado en el Decreto Legislativo 575 de 2020.

La normativa señalaba que “durante el término de la emergencia sanitaria (…) los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo”.

Con ésto, la Supertransporte buscaba garantizar el mínimo vital de los propietarios de los vehículos que prestan el servicio público de transporte. Sin embargo, las empresas investigadas no habrían cumplido con la devolución del dinero.

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda.,Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

“El Gobierno Nacional ha desplegado muchos esfuerzos para aliviar la situación económica generada por la pandemia y, en esa línea, la Superintendencia de Transporte verificará el cumplimiento de las mismas”, señaló el superintendente Camilo Pabón.

Por ahora, dentro del procedimiento administrativo se formularon cargos por presuntamente no permitir la devolución de hasta el 85% de los aportes al Fondo de Reposición y presuntamente no suministrar la información que legalmente les fue solicitada.

Si se determina que las empresas de transporte investigadas son culpables, podrían incurrir en multas de hasta 700 smlmv, es decir unos $614 millones, por cada uno de los cargos imputados.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio