Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Transporte intermunicipal terrestre y aéreo seguirá suspendido en Colombia

TRANSPORTE: Transporte intermunicipal terrestre y aéreo seguirá suspendido en Colombia
Karen Merchan

No habrá vuelos nacionales e internacionales hasta 30 de junio: Duque, también anunció que las fronteras permanecerán cerradas

Este martes, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo. De igual forma, dijo que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto. 

En medio de las medidas que anunció, Duque informó que “desde el 1 hasta el 30 de junio seguirán cerradas las fronteras colombianas” y que, por eso, “no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal ni los vuelos tanto nacionales como internacionales” durante esas fechas.

En ese sentido, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, se permitirán únicamente vuelos humanitarios y de carga, como ya estaba establecido.

Sin embargo, el presidente aclaró que el Gobierno ya está trabajando en protocolos “para lo que podrían ser fases subsiguientes”.

Por otro lado, en el anuncio de este martes, Duque explicó que, a partir del 1 de junio, empezará una “Nueva Fase del Aislamiento Inteligente con enfoque de gradualidad”, entendiendo las condiciones particulares de cada ente territorial.

Así las cosas, el presidente señaló que los mandatarios locales podrán definir los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el ministerio de Salud.

Nuevos vuelos humanitarios

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia trabajan de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario para facilitar el retorno de connacionales que, por la emergencia de la covid-19, permanecen varados en el extranjero.

A la fecha, según cifras oficiales, se han realizado más de 40 vuelos humanitarios en los que han regresado más de 5.200 colombianos. Se estima que la próxima semana lleguen al menos 900 más en otros nueve vuelos humanitarios procedentes de Cuba, Bolivia, Estados Unidos, México, España, El Salvador y Costa Rica, Perú, Argentina e Italia.

Cabe recordar que, de acuerdo con la resolución 1032 de 2020, que estableció el protocolo de regreso al país, son los colombianos en el extranjero quienes deben asumir los costos del viaje. El carácter humanitario de los vuelos se debe solo a las gestiones del Gobierno Nacional para abrir las fronteras.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, indicó que el transporte de pasajeros terrestre y aéreo seguirá suspendido en Colombia, como una medida para evitar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Durante su intervención en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente afirmó que “seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1 y el 30 de junio, ni tampoco se habilita transporte aéreo, ni en el país ni transporte aéreo internacional. No obstante, estaremos avanzando en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito”.

El Mandatario resaltó que se mantendrá el transporte aéreo y terrestre al servicio de la cadena de abastecimiento de alimentos

Además este martes, Iván Duque anunció que se extiende la medida del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo. Asimismo, la declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica que faculta al Gobierno para adoptar “todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos” fue prolongada hasta el 31 de agosto.

 

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio