Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transversal del Sisga sus obras se alargarían hasta 2020

ECONOMIA: Obras de la Transversal del Sisga se alargarían hasta 2020
Xiomara Benitez

Obras de la Transversal del Sisga se alargarían hasta 2020

Transversal del Sisga la gestión de los predios ha sido uno de los dolores de cabeza de la concesión Transversal del Sisga, que hace parte del programa de cuarta generación (4G) y que conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Tanto así, que se prevé que las vía no esté lista en el 2019, sino en el 2020.

En un recorrido por las obras, Ernesto Carvajal, el gerente general de la concesión, explicó que su problemática radica en que los diseños y el contrato inicial de la obra no consideraba la compra de una gran cantidad de tierras. “Esta autopista contempla un trabajo de rehabilitación y construcción de pavimento, por lo que no es necesaria una adquisición predial. Sin embargo, a la fecha, el concesionario, después de hacer una debida diligencia, encontró que tiene que hacer la adquisición de 452 predios, lo que impacta de manera significativa nuestro plan de obras”, contó.

En ese sentido, Carvajal detalló que el contrato tenía previsto que la primera unidad funcional de la vía, que consta de 50 kilómetros en la ruta Chocontá-Machetá-Manta-Guateque, tenía que entregarse el pasado 31 de octubre pero hasta ahora van en un 70% de avance. “Por los problemas con los predios, acudimos a la opción contractual de comprar 90 días adicionales de plazo, lo que nos da tiempo hasta enero de 2019. Sin embargo, todavía necesitamos 270 días más para esa unidad funcional. Y ya solicitamos unos 360 días más para los otros tres tramos, así las obras se terminarían hasta el 2020”.

Entre las alternativas que ha tomado la concesión esta la de solicitar el reconocimiento de un Evento Eximente de Responsabilidad (EER), con el que buscan tener más tiempo para entregar el proyecto. “Ese requerimiento se le hizo a la ANI con el fin de solucionar el tema de plazos de construcción, porque la compra y falta de fondos para los predios nos está afectando”, agregó el directivo.

De hecho, en el diagnóstico que lanzó la semana pasada el Gobierno sobre las vías 4G, se evidencia que de los 197 predios requeridos para el primer tramo de 50 kilómetros de la concesión de la Transversal del Sisga, solo se han adquirido 16, lo que equivale al 8,12% del total. Sin embargo, un 84,7% ya está disponible. “Esta es una situación difícil, teniendo en cuenta que, así ya tengamos toda la unidad funcional lista, no nos desembolsan los recursos para la vía hasta que no tengamos todos los predios a nombre del Estado”, dijo Carvajal. 

Para el caso de esos terrenos adicionales, y que no se tenían previstos, el gerente manifestó que los recursos necesarios, que calcula que son alrededor de $4.000 millones a $4.500 millones, tendrán que ser desembolsados por la ANI.

“Lo preocupante es que hay falta de recursos en los fondos prediales y estamos a la espera de que haya más presupuesto para ello”, 
reiteró.

En cuanto a los recursos para las obras, el gerente general celebró la consecución del cierre financiero en mayo de este año. “Con los créditos de Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), el Instituto de Crédito Oficial de España, Ashmore-Caf y de Blackrock, ya tenemos el respaldo y ya solicitamos el primer desembolso de $32.000 millones en días pasados”, reveló.

En ese sentido, cabe destacar que las obras de la Transversal del Sisga comenzaron hace dos años y, en este tiempo, la concesión ha trabajado con recursos propios, por lo que, a la fecha ya ha aportado $200.000 millones.

LA HOJA DE RUTA DE REACTIVACIÓN

Teniendo en cuenta que problemas como los que ha tenido la Transversal del Sisga, entre otras cosas, se repiten en otros proyectos de 4G, el Gobierno trazó una hoja de ruta para evitar que las autopistas sigan teniendo atrasos y haya más soluciones claras a esas dificultades. En el caso de la gestión predial, el Ejecutivo reconoció en el documento las problemáticas y anunció la creación de comités y comisiones, tanto de la ANI, como del Ministerio de Transporte, en las que se les dará prioridad a esos percances. 

Ante el anuncio del Gobierno, Carvajal celebró las medidas y resaltó que son una esperanza para los proyectos que han tenido demoras en el camino. “Nosotros estamos muy contentos y optimistas con lo que se está haciendo”, subrayó.

De hecho, reveló que, ante el Tribunal de Arbitramento que la concesión tiene en curso con la ANI, “creemos que, como están las cosas, podremos llegar a una conciliación y todo se solucione pronto”, puntualizó.

 

Fuente: Archivo Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio