Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colombia hacia Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

NOTICIAS: Colombia pidió ingreso al tratado Transpacífico
Xiomara Benitez

Colombia pidió ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Mincomercio de Nueva Zelanda plantea en Tokio abrir el bloque comercial a países que lo soliciten.  Colombia es el país que más recientemente manifestó el interés en adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El tratado lo han firmado Chile, México, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Se trata del tercer pacto económico más grande del mundo, antes conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual Estados Unidos se retiró al posesionarse Donald Trump en la presidencia del país norteamericano.

El viernes el ministro de Comercio Exterior de Nueva Zelanda, Hon David Parker, dijo que Colombia es la primera nación en notificar formalmente su interés de adherirse una vez entre en vigencia el CPTPP.

Cabe recordar que Nueva Zelanda es el depositario del tratado.

El funcionario neozelandés viajó el domingo al foro ‘Futuro de Asia 2018’, que organiza el grupo Nikkei.

Sin embargo, anticipó que allí reiterará la necesidad de promover un sistema de comercio basado en reglas y la importancia de que los acuerdos regionales como el CPTPP estén abiertos a países dispuestos a adherirse.

Además, el país oceánico instará a los líderes regionales a defender un sistema de comercio internacional abierto, basado en reglas aplicables.

El CPTPP se firmó el 8 de marzo en Santiago de Chile y entrará en vigor en el 2019.

Corea del Sur también podría anunciar en julio su interés de adherirse.

Los 11 países que conforman el CPTPP representan el 14% del PIB mundial (10,5 billones de dólares), así como el 6,8% (495 millones) de la población global.

*Con información de la Web del gobierno de Nueva Zelanda

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio