Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Tratados de Libre Comercio, ¿renegociar o renunciar?

ECONOMÍA: Tratados de Libre Comercio, ¿renegociar o renunciar?
Xiomara Benitez

Tratados de Libre Comercio, ¿renegociar o renunciar?

Acopi ha manifestado que no se le ha logrado sacar todo el provecho y señalaron siete promesas incumplidas en los siete años de este Tratados de Libre Comercio, ¿renegociar o renunciar?.

Colombia ha logrado firmar 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de América, Europa y Asia que dan acceso a cerca 1.500 millones de consumidores en todo el mundo.

El año pasado, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,4 % (10.616 millones de dólares) en el valor total exportado

Sin embargo, organizaciones como la Red por la Justicia Tributaria y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), han manifestado públicamente que no se les ha logrado sacar todo el provecho y señalaron siete promesas incumplidas en los siete años de este TLC.

Uno de los puntos es que antes de la implementación del TLC con Estados Unidos, la economía colombiana crecía al 5 % en promedio anual, mientras que en los últimos siete años ha crecido a 3,2 % promedio anual.

Además, han relacionado que el consumo de los hogares colombianos crecía 5,1 % en promedio anual antes del TLC y que, tras la implementación del acuerdo, crece solo a 3,5 % promedio anual.

En ese sentido, las organizaciones piden renegociar o incluso renunciar al TLC.

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, señaló que los acuerdos comerciales hay que analizarlos en un contexto amplio, y no solo como una resta entre exportaciones e importaciones.

“Hay que tener presente que las importaciones amplían la oferta de bienes y servicios, por ejemplo, las de bienes de capital e insumos que representan cerca del 80 % del total importado y que aumentan la productividad del aparato productivo”, dijo.

 

Fuente: La Opinión

Imagen: Archivo La Opinión

Ver artículo original

Volver a página de inicio