Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Túnel de La Quiebra, en Antioquia, encuentra la luz tras culminar fase de excavación

INFRAESTRUCTURA: Túnel de La Quiebra, en Antioquia, encuentra la luz tras culminar fase de excavación
Xiomara Benitez

La obra reducirá, en por lo menos 30 minutos, el tiempo de viaje al nordeste del departamento de Antioquia

Túnel de La Quiebra. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, y autoridades regionales, realizaron este viernes la última maniobra para lograr el cale sur del túnel de La Quiebra (sentido Medellín – Cisneros) que hace parte del proyecto Vías del Nus, concesionado por la ANI.

Túnel de La Quiebra, en Antioquia, encuentra la luz tras culminar fase de excavación

La obra consiste en dos túneles de doble calzada, que atraviesan el alto de La Quiebra y conectan los corregimientos del Limón y El Santiago, en el municipio Santo Domingo, Antioquia. Con aproximadamente 4,2 km de longitud, ha sido un reto para la ingeniería colombiana, al construirse en gran parte de su trazado por medio de la roca dura del batolito antioqueño. Su costo es de $648.123 millones (cifra en pesos a diciembre de 2018).

“El tiempo de construcción de este túnel es fundamental. Se tardó entre 17 y 18 meses. Son dos túneles de 4,2 kilómetros y el método de construcción es un ejemplo, porque iban pavimentando para tener una mejor logística. Es la mejor manera de replicar buenas prácticas. Este es, después del Túnel de Oriente, el túnel más importante, antes inaugurar, en mayo del próximo año, el túnel de La Línea”, aseguró la Ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Esta obra de infraestructura, liderada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANI, inició hace 18 meses y se adelantó de manera ininterrumpida, lo que permitió su finalización tres meses antes de lo estimado.

“Este es una obra que beneficia enormemente a los ciudadanos ya que reducirá, en por lo menos 30 minutos, los tiempos de viaje hacia el nordeste del departamento de Antioquia, evitando el tránsito por el alto de La Quiebra y generando un impacto positivo en materia de movilidad, debido a que se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada a los puertos de la costa y en la salida natural de la mercancía que se produce en la región”, expresó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

banner1

 

El proyecto en general

El proyecto Vías del Nus tiene a la fecha un avance de obra del 48,90 %, su longitud es de 157,4 kilómetros y contempla la construcción de 24,3 km de doble calzada, incluyendo la construcción del túnel de La Quiebra, la rehabilitación de 35.6 km de calzada sencilla (Peaje de Cisneros – Alto Dolores), la construcción de 2,7 km de tercer carril, entre San José del Nus y Alto Dolores, así como la construcción de 15 puentes vehiculares.

Actualmente, el tránsito promedio diario de este corredor es de 2.000 vehículos y se prevé que, una vez se tenga todo el corredor vial en operación, el tránsito promedio diario se incremente en por lo menos 17.000 vehículos.

Esta concesión permitirá transportar de manera más ágil y económica los productos destinados a la exportación, además favorecerá el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, incluso, generará ahorro de tiempo al contar con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora para las vías nuevas en doble calzada.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio