Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Túnel de La Sorda, en Santander, finaliza proceso de excavación

INFRAESTRUCTURA: Túnel de La Sorda, en Santander, finaliza proceso de excavación
Xiomara Benitez

Este túnel hace parte del proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY) y mejora la movilidad entre los Santanderes y el Magdalena Medio, disminuyendo el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente una hora

Túnel de La Sorda.  La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el concesionario Ruta del Cacao y la interventoria del proyecto realizaron este jueves la última maniobra para lograr el cale o encuentro de los frentes de obra en el túnel La Sorda, ubicado en la vereda Líbano, del municipio de Lebrija en Santander y que hace parte del proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó – BBY.

Esta obra que consiste en un tubo vial y la galería vial, que es la de emergecias, alcanza un valor de $255.000 millones de pesos e inició hace 16 meses y se adelantó de manera ininterrumpida, lo que ha permitido avanzar de acuerdo con lo programado para una obra de ingeniería de esta magnitud.

“Este túnel de la Sorda es una obra que beneficia enormemente a los santandereanos, ya que genera un impacto positivo en materia de movilidad, porque se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y en una salida natural de los productos de la región”, expresó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El proyecto en general

La Ruta del Cacao, como es conocido este proyecto, contempla en total 148 kilómetros, ejecutando 50 km de segunda calzada, 4 km en doble calzada nueva, 19 km en construcción de vía nueva, 42 km en mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y la operación y mantenimiento de la vía existente.

Actualmente, se avanza en la construcción de 2 túneles (La Sorda y La Paz) y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa. Con estas obras se están generando más de 2.300 empleos mensuales en los municipios que hacen parte del área de influencia del proyecto y se registra un avance total del proyecto del 50 %.

VIDEO:  Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

 

Fuente: El Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo El Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio