Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Así quedarán las glorietas de la 33 tras adecuación para Túnel de Oriente

INFRAESTRUCTURA: Así quedarán las glorietas de la 33 tras adecuación para Túnel de Oriente
Xiomara Benitez

La fuente de agua de la glorieta de Sandiego será demolida para el desarrollo de la ampliación. Según reportó la EDU, la estructura no tiene ninguna afectación patrimonial

Túnel de Oriente. El incremento estimado del 4 % en el volumen de automotores que transitará el tramo de acceso a Las Palmas, por la futura operación del Túnel de Oriente, obliga a intervenciones físicas sobre la avenida 33.

La Alcaldía de Medellín abrió la invitación para ejecutar las adecuaciones que se harán en las glorietas de Exposiciones y de Sandiego, sobre esta arteria de conexión entre el oriente y el occidente. El cronograma prevé que las obras, con plazo constructivo de cuatro meses, comiencen en septiembre.

El costo de la ejecución en Exposiciones es de $1.692 millones, mientras que la de Sandiego será de $2.367 millones.

Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU, explicó que el proyecto busca soportar el mayor flujo vehicular y aumentar la velocidad de circulación entre la avenida Ferrocarril (carrera 55) y el primer retorno de la avenida Las Palmas (km 1).

Perforarán las glorietas

La intervención prevista hace parte de un estudio de movilidad en la 33 elaborado por la empresa Vías y Tránsito. El informe concluyó que las dos glorietas mencionadas se debían perforar por el centro, con el fin de garantizar la continuidad de los carriles, disminuir los conflictos viales y lograr mayor fluidez.

Actualmente, la glorieta de Exposiciones recibe 14.900 vehículos en la hora pico de la mañana (7-9) y 13.500 en la hora pico de la tarde (5-7). Sandiego, por su parte, alcanza los 9.200 automotores en su mayor demanda diurna y 9.900 en el pico vespertino.

Según el estudio, abrir carriles internos en ambas rotondas permitirá 5 kilómetros por hora (KPH) más de velocidad de occidente a oriente y una reducción del 20 % en tiempos de viaje; mientras que en sentido oriente-occidente, el flujo aumentará en 10 KPH, 50 % de mejora.

¿Los cogió la noche?

Luis Carlos Díaz, experto en infraestructura de transporte, opinó que no es lógico que el túnel entre en servicio en agosto y apenas las obras en la 33 comiencen en septiembre. “Faltó planificación. Pareciera que no hay diálogo institucional ni concertación entre las autoridades seccionales”, dijo.

Builes respondió que la intervención dependía del estudio de movilidad y de aprobaciones administrativas, lo que derivó en que apenas la invitación a los contratistas se hiciera esta semana. Contó que el impacto por la ejecución de las obras se mitigará con trabajos nocturnos.

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, anotó que pese a que hay retardo en las obras, lo importante es que cumplan su propósito. “Es una buena iniciativa pero es una solución de corto plazo y de poca capacidad porque no se están separando los flujos a desnivel con un soterrado”, sostuvo.

Fabio Ríos Urrea, director de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, avaló la intervención en la 33 y dijo que no toda la presión vehicular la debe asumir Las Palmas, por lo que sugirió a los viajeros la utilización de la Autopista Medellín-Bogotá, la Transversal de la Montaña, la vía a Santa Elena y la loma de El Escobero. “Bienvenida cualquier intervención en las vías entre las dos subregiones”, indicó.

Obras complementarias

La construcción de vías, en los sectores Baltimore, de Medellín, y Sajonia, de Rionegro, que soporten la carga vehicular que transitará por el túnel no están contempladas dentro del esquema financiero del megaproyecto.

Sin embargo, dos dobles calzadas se han abierto paso. La primera de ellas es la vía entre Sancho Paisa y El Tablazo. Costará $979.818 millones y tendrá 13,4 kilómetros. La Gobernación ya tiene vía libre para adjudicar el proyecto.

La otra iniciativa se anunció el mes pasado cuando se firmó un convenio entre Devimed, la ANI, la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación para la construcción de la doble calzada entre la calle de La Madera y el aeropuerto José María Córdova, en Llanogrande, por $120.000 millones. Comenzará a construirse en agosto con plazo de 30 meses. Su longitud será de 14 kilómetros.

La Secretaría de Infraestructura de Medellín anunció en diciembre pasado que se rehabilitarán las vías cercanas al túnel, como Las Palmas, y otras del barrio Buenos Aires.

Asimismo, se tienen previstos broches en tres puntos en Las Palmas: en las transversales Inferior y Superior y otro en el retorno cinco

Así quedaría la intervención en la glorieta de Sandiego, según modelación en 3D. IMAGEN: Cortesía EDU

Así quedaría la intervención en la glorieta de Sandiego, según modelación en 3D. IMAGEN: Cortesía EDU

Imagen modelada de cómo quedaría la rotonda de Exposiciones. IMAGEN: Cortesía EDU

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio