Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mintransporte trabaja para renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 5 años

TRANSPORTE DE CARGA: Mintransporte trabaja para renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 5 años
Xiomara Benitez

Este mes se expedirá el Decreto de IVA CREI, un incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga

Vehículos de carga. El nuevo Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC) implementado por el Gobierno Nacional espera renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 2025. Así lo informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien manifestó que el Gobierno Nacional ha orientado todos sus esfuerzos para que la sostenibilidad ambiental y la competitividad sean pilares fundamentales del sector transporte y del desarrollo nacional. “Por eso, en 17 meses de esta administración, hemos llevado a cabo más de 700 mesas de trabajo nacionales y locales para trabajar de la mano con los distintos actores del sector y generar una política pública de modernización seria, realista y que solucione las barreras de acceso”.

La elevada edad del parque automotor de carga genera al país un inmenso reto en materia de renovación y sostenibilidad ambiental. Por eso, uno de los principios fundamentales de la política es propiciar la modernización, la eficiencia y el emprendimiento, generando incentivos para la renovación del parque automotor en el sector de carga. “En el marco de  esta política se construyó el marco regulatorio necesario para la ejecución del Nuevo Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga con el que se espera  lograr la modernización de más de 25.000 vehículos durante la vigencia del programa (5 años)”, agregó la Ministra Orozco.

Sobre los actos administrativos que se han realizado para dar vida a la política de modernización, el Ministerio de Transporte precisó que el CONPES 3963 de junio de 2019 estableció los lineamientos de política pública para modernización del parque automotor de carga y a esta se suma el Decreto 1120 de 2019 (Decreto del Nuevo Programa de Modernización) y la Resolución 5304 de octubre de 2019 que lo reglamenta.

Este mes se prevé expedir el Decreto de IVA CREI, incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga con una reducción significativa de su costo de inversión y operación al poder adquirirlos sin el IVA de 19%”, indicó Orozco.

Por su parte el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, indicó: “Estamos convencidos que darle posibilidades de financiación a los pequeños transportadores es lograr un doble propósito: Por un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro lado, se contribuye en la disminución de material particulado, lo que significa una mejor calidad del aire para todos los colombianos”.

Para el Ministerio de Transporte, la meta es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr  la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en 2025. Hay que en 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por $194 mil millones a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15% del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector. En total el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1.1 billones de pesos en los próximos 5 años.

Transporte masivo sostenible

Frente a las acciones del Gobierno Nacional en materia de transporte masivo sostenible, dentro del Plan Nacional de Desarrollo se fijaron bases que permitieron la renegociación de los contratos de concesión que facilitaron renovación de la flota de los SITP y Transmilenio. Además, en el caso de Bogotá, el Gobierno Nacional logró junto al Gobierno Distrital la adjudicación de la Primera Línea del Metro; la cual movilizará a más de 1 millón de ciudadanos al día con tecnología de 0 emisiones, garantizando una inversión de la Nación de 15.4 billones de pesos para este proyecto, así como los $4,02 billones que invertirá la Nación en las dos troncales alimentadoras de TransMilenio: la Avenida Ciudad de Cali (7,2 kilómetros) y de la Avenida 68 (16,9 kilómetros), mientras que el Distrito Capital aportará $665.000 millones. “Sabemos que existen muchos retos, tenemos toda la disposición para seguir trabajando para generar soluciones reales, materializables y escalables que permitan contribuir en el propósito de mejorar la calidad del aire y la competitividad del sector. Estas metas no tienen color ni orientación política más allá del bien común para todos los colombianos. Estas inversiones evidencian el compromiso del Gobierno Nacional con la movilidad sostenible de la capital”, puntualizó la Ministra Orozco.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio