Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Vía al Suroeste sería reabierta antes de terminar el año: ANI

VÍAS: Vía al Suroeste sería reabierta antes de terminar el año: ANI
Xiomara Benitez

Así avanzan las obras para rehabilitar el paso vehicular en la vía al Suroeste

Vía al Suroeste. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó este jueves que, tras una visita de inspección a las obras de restablecimiento de la vía en la Troncal del Café, este corredor que comunica con el Suroeste sería reabierto antes de que termine el año.

Los trabajos se adelantan entre los kilómetros 59+400 y 60, en el tramo que une a Bolombolo y Amagá, que fue afectado por un derrumbe que se llevó parte de la carretera desde el pasado 28 de mayo.

“Antes del 31 de diciembre de 2019 se restablecerá el tránsito de manera restringida por esta zona”, afirmó la ANI.

El objetivo es que una vez terminen las obras de pavimento, señalización y seguridad, se habilite el paso restringido de 6:00 a. m. a 5:00 p. m.

La fecha exacta aún no fue confirmada, pero la ANI reveló que esta medida se extendería al menos hasta el 6 de enero de 2020. Desde ese día, en adelante, la carretera podría seguir habilitada siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, para lo cual existe un sistema de monitoreo en el área con protocolos de alerta.

No obstante, el alcalde de Concordia, Diego Restrepo, afirmó este jueves que la Troncal del Café sería reabierta desde la próxima semana. Esta afirmación fue dada con base en una reunión que el mandatario señala que sostuvo con la ANI y el Ministerio de Transporte.

¿Cómo están las obras?

En la visita a la zona, la ANI estuvo acompañada por el Dapard, el concesionario de la vía y personal de interventoría, quienes evaluaron algunos aspectos de seguridad y transitabilidad.

Los trabajos para mitigar la desestabilización que sufrió la parte alta de la ladera llevan un avance del 80 %. Además, se adecuaron jarrillones de contención para evitar caída de material.

“La vía está prácticamente adecuada; con instalación de base granular y con ancho para dos carriles, tiene pendiente la instalación de base asfáltica y el esquema de señalización”, reveló la ANI, además de asegurar que el sistema de alerta funciona las 24 horas en tiempo real.

“Estamos avanzando de manera acelerada para que la apertura se pueda dar antes de lo previsto en el cronograma e incluso antes de finalizar este año, porque entendemos la importancia que tiene este corredor para el Suroeste antioqueño y para la economía de esta región”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la agencia.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio