Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transportadores pierden $950 millones al día por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores pierden $950 millones al día por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio
Xiomara Benitez

Hay que tener en cuenta que a raíz del uso de la ruta antigua (alterna), la distancia sube a 464 kilómetros más de la actual

Vía Bogotá-Villavicencio. El gremio indica que en esta vía se movilizan mercancías de vital importancia como arroz, agua, grava, carne y elementos de construcción.

Aumenta la tensión en torno a la vía Bogotá-Villavicencio que mantiene cerrada por causa de los derrumbes que se han presentado, en especial en los tramos de los kilómetros 58 y 64. Una situación que está afectando a los transportadores de carga.

De acuerdo con el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, a raíz del cierre en la vía se ha generado un extenso represamiento de vehículos que llega hasta el sector de Yomasa en la salida de Bogotá. Lo que provoca “pérdidas diarias cercanas a los $950 millones por concepto de facturación, stand by de los vehículos represados en la vía, y sobrecostos por el uso de la vía alterna al Llano”.

De hecho, tan solo por facturación de mercancía el transporte de carga pierde diariamente $85 millones. Además, advierten que los costos por el uso de la ruta alterna se incrementaron en 40%, sumando más $414 millones.

“Hay que tener en cuenta que a raíz del uso de la ruta antigua (alterna), la distancia sube a 464 kilómetros más de la actual. Lo que afecta significativamente la productividad y competitividad de los transportadores, por lo que esperamos que el Gobierno logre concretar una solución permanente a estos cierres que se presentan todos los años” afirmó el dirigente gremial.

De acuerdo con el gremio las principales mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio son principalmente agua (27%), elementos de construcción, (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%).

Por otro lado, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%).

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio