Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gremios y Gobernadores piden restablecer movilidad en la vía Panamericana

PARO: Gremios y Gobernadores piden restablecer movilidad en la vía Panamericana
Xiomara Benitez

Los vehículos tienen una capacidad 4.1 toneladas. Con cero emisiones, los primeros ruedan en Medellín

Vía Panamericana la situación que atraviesa el Cauca en la vía Panamericana, en donde los taponamientos continuaron ayer, tiene en alerta a los gremios y a los gobernadores de la región. Tras dos días de bloqueos, las comunidades indígenas continúan exigiendo la presencia del presidente Iván Duque, mientras que las autoridades del departamento piden restablecer la movilidad en la vía.

Los constantes bloqueos que se han visto desde el pasado miércoles llevaron a que ayer 16 gremios del departamento le enviaran una carta abierta al presidente Duque. En la misiva, los grupos económicos solicitaron establecer un “diálogo responsable e incluyente, que permita avanzar hacia una solución concertada”, y además hicieron un llamado a la “sensatez a las comunidades indígenas”.

A esta discusión también se sumaron las peticiones del gobernador del Cauca, Oscar Campo; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quienes enviaron una carta al Primer Mandatario para que se solucione pronto la situación. “No solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo”, se lee en el texto.

“Junto a Dilian Francisca Toro y Camilo Romero hacemos un llamado al presidente Iván Duque. Es urgente la creación de canales de comunicación expeditos que permitan soluciones frente al tema de la minga indígena en el Cauca”, aseguró Campo mediante su cuenta de Twitter.

Pese a que el Ministerio del Interior ya ha hecho varios acercamientos con los indígenas del Cauca, a las protestas también se sumaron las comunidades del Consejo Regional Indígena (Chirú), de los pueblos Misak, Nasa, Yanakunas, Pijao y Embera del Huila, quienes exigen que se discutan los temas del Plan de Desarrollo.

En medio de esta situación, varias aerolíneas como Avianca y EasyFly operarán vuelos adicionales entre Bogotá y Popayán. Esto con el objetivo de que los usuarios no queden represados entre las ciudades.

A estos planes de contingencia también se suman las pérdidas que ya viven algunos sectores económicos, entre ellos el transporte. De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte, los bloqueos en la vía Panamericana dejan pérdidas al transporte intermunicipal de pasajeros que superan los $3.600 millones en los últimos cinco días. Así mismo, los transportadores de carga aseguran que por cada día de bloqueo pierden hasta $190 millones. A estás pérdidas también se suman las del sector lácteo y de combustibles.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio