Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ANI y Covioriente firmarán el próximo 31 de marzo otrosí de la vía Villavicencio – Yopal

INFRAESTRUCTURA: ANI y Covioriente firmarán el próximo 31 de marzo otrosí de la vía Villavicencio – Yopal
Xiomara Benitez

El proyecto concesión vial corredor Villavicencio – Yopal reduce el tiempo de viaje, mejora la conectividad de la Orinoquía con el Centro y Norte del país, y brinda mayor seguridad vial. Con la firma del Otrosí se da respuesta a las diferentes solicitudes de administraciones municipales y comité cívico frente a accesos a Yopal

Vía Villavicencio – Yopal. El otrosí al proyecto concesión vial corredor Villavicencio – Yopal será firmado el próximo 31 de marzo producto del trabajo concertado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario Covioriente, las autoridades locales, departamentales y representantes de la comunidad, luego de más de 30 mesas de socialización llevadas a cabo en el municipio de Yopal, así quedó establecido tras una reunión realizada en la capital del departamento de Casanare.

La firma del otrosí permitirá establecer las características técnicas de lo que va a ser el acceso al municipio de Yopal, que corresponde específicamente a la construcción de intercambiadores a nivel tipo glorieta para conectar la vía nacional con las calles 50 y 30 del municipio, y una doble calzada urbana de aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud que tendrá separador central, andenes  ciclorruta.

“El gran logro de los accesos a Yopal fue encontrar una solución técnica que será plasmada en el otrosí tras el proceso de concertación y para beneficio de la comunidad de Yopal y en general de todo el departamento del Casanare”, destacó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Adicionalmente, en julio de 2020 será entregado uno de los dos nuevos puentes sobre el río El Charte, que permitirá mejorar la movilidad entre Aguazul y Yopal previo al inicio de la segunda cosecha arrocera del año. A la fecha el porcentaje de avance de la construcción del primero de los puentes es de 70 %, y contracualmente el plazo de entrega de esta estructura está prevista para el mes de octubre, lo que significa que se anticipará 3 meses su puesta en funcionamiento. “Esa es una solución definitiva a la problemática que se vivió en ese sector desde agosto de 2016” puntualizó García.

En qué consiste el proyecto Villavicencio – Yopal

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso por conectar el oriente colombiano. Así ocurre con el corredor vial Villavicencio – Yopal, que ya registra un avance de obra del 11.36 %.

El proyecto tiene una inversión de $2.9 billones y cuenta con una longitud de 266 kilómetros que unen a Villavicencio con Yopal. Un primer tramo comprende cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio-Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul-Yopal, para un total de 41 km.

El corredor está dividido en siete (7) unidades funcionales, una de ellas, la que comprende Aguazul-Yopal, que cuenta con aproximadamente 15 frentes de obra, entre los que se destaca, la construcción de una segunda calzada. Así como la construcción de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente en esos tramos.

Gracias a esta intervención, el proyecto genera 4.957 empleos directos, el 87 por ciento corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.

VÍDEO: Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

 

Fuente: El Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo El Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio