Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Vías 4G: 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes

INFRAESTRUCTURA: Vías 4G 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes
Xiomara Benitez


Vías 4G: 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes

Vías 4G la política para destrabar los contratos del programa de autopistas de cuarta generación (4G) ya empezó a mostrar resultados. Tanto así que la estimación del Ministerio de Transporte es que 21 de los 29 proyectos queden destrabados para este mes. 

Según el Mintransporte, hace unos meses, solo nueve de las 29 iniciativas no presentaba dificultades. A estas alturas se avanza con unos 16 desenredados.

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, manifestó que la idea es que para este mes a la mayoría de los proyectos se le resuelvan sus principales dificultades, que son generalmente por compra de predios, trámite de licencias ambientales o desacuerdos con las comunidades. 

Entre los proyectos que han presentado mayores avances está el de la carretera Cartagena-Barranquilla, también conocida como la Circunvalar de la Prosperidad.

Datos del Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) del Ministerio de Transporte, indican que al 31 de enero de este año esa obra lleva un progreso del 89,4%. Esa misma plataforma señala que las obras terminarían a mediados de octubre de este mismo año.
Otra de las que ha mostrado avances significativos es la carretera Honda-Puerto Salgar-Girardot, que a corte de enero de este año, lleva un avance del 92,4%. 

De igual manera, se destaca el desempeño de tres proyectos Pacífico 1, 2 y 3, cuyos trabajos van a buen ritmo. Las tres ya consiguieron cierre financiero.

En la lista de los 21 proyectos también está la autopista de iniciativa privada Chirajara-Villavicencio. 

“Esa incluso está más adelantada del cronograma, pues debería estar en un 33% y está en 43,1%”, explicó Gutiérrez.

La vía Girardot-Ibagué-Cajamarca, o GICA, también marcha bien, pues el GPI indica que tiene un avance de 40%, cuando debería estar en un 36%, a corte de 14 de enero del presente año.

LAS MÁS ENREDADAS

Entre las 4G con más dificultades estaba la Perimetral de Oriente, que permitirá la conexión del centro y norte del país con el Corredor Bogotá-Villavicencio, pues en su trazado inicial encontró numerosas fuentes de agua. 

“Es muy probable que hagamos un otrosí que destrabe en parte el proyecto. Por lo menos vamos a tener tres unidades funcionales resueltas y en el otro tema relacionado con las fuentes, vamos a buscar el mecanismo más adecuado”, manifestó el Viceministro de Infraestructura. 

Para el caso de la Transversal del Sisga, que beneficia a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, también se encontraron algunas salidas a unos problemas de predios.

La dificultad con esa autopista 4G tiene que ver con que se tenía estipulada una cantidad de predios menor en los diseños, y en la marcha encontraron que tenían que comprar muchos más. 

“Estamos en un proceso de documentos y transacciones. Eso ya queda listo a finales de febrero y se les va a hacer un nuevo desembolso de recursos, con el fin de que sigan avanzando a buen ritmo en las obras”,agregó Gutiérrez.

Según el GPI, ese proyecto tiene un avance de obra de 26,9%, cuando debería estar en 35,3%, a corte del 3 de febrero de este año. 

Para la vía Mulaló-Loboguerrero, se espera que el proyecto firme acta de inicio de obras próximamente e active los trabajos entre este mes y el próximo.

los proyectos destrabados

A continuación está la lista de los 21 proyectos: 

Cartagena-Barranquilla; Honda-Puerto-Salgar; Pacífico 1,2, y 3; IP Chirajara- Villavicencio; Girardot- Ibagué-Cajamarca; Puerta del Hierro-Cruz del Viso; Pamplona-Cúcuta,  Perimetral de Oriente; Buca- ramanga -Barrancabermeja- Yondó; Pasto-Rumichaca; Conexión Norte; Mar 1 y 2; Accesos Norte; Neiva- Espinal-Girardot; Vías del Nus; Transversal del Sisga; Villavicencio-Yopal y Mulaló-Loboguerrero.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Etiquetas