Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

VÍAS: Autopistas 5G, una apuesta para recuperar la economía

VÍAS: Autopistas 5G, una apuesta para recuperar la economía
Karen Merchan

Según el Gobierno, el plan de una nueva generación de concesiones viales está llamado a jalonar el Producto Interno Bruto del país y el empleo

En medio de las preocupaciones que atraviesa el país para reactivar los diferentes sectores de la economía afectados por la pandemia, la ejecución de obras civiles es considerada para el Gobierno Nacional como uno de los posibles caminos a seguir de cara a los próximos años ya que de este renglón no solo dependerá la generación de nuevos puestos de trabajo, sino la plena reactivación de otros actores del sector como los proveedores de materias primas como por ejemplo asfaltos, aceros, gravas, maquinaria, entre otros.

Así, mientras termina de reactivarse la totalidad de los frentes de obra que trabajan en las concesiones viales de cuarta generación (4G) puestas en marcha desde 2012, el Gobierno y diferentes actores del sector como la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) han revisado con lupa cómo será el banderazo para una nueva fase de proyectos carreteros conocida como Autopistas 5G el cual, sin duda, será una valiosa apuesta para darle empuje a la economía.

Según un documento del Ministerio de Hacienda, las autopistas de quinta generación que se tienen proyectadas tendrán un costo estimado de US$5.300 millones, es decir, cerca de $19,8 billones (esto equivale a 1,67% del Producto Interno Bruto).

En una presentación virtual hecha a inversionistas y empresarios internacionales que organizó la Bolsa de Valores de Colombia, el jefe de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, manifestó que “un sector que está llamado a ser el más importante en la recuperación de la economía es el de la infraestructura. Son importantes las oportunidades que este ofrece”.

Asimismo, la Cámara Colombiana de Infraestructura -la cual busca que la contratación sea una de las prioridades más importantes para este sector llamado a ser protagonista de la recuperación- logró un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para darle impulso de forma conjunta a la quinta generación de concesiones viales y, también, con el fin de concertar los riesgos de estos billonarios proyectos.

Sin embargo, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, ha insistido primero en diferentes alternativas para aliviar la caja de las empresas del sector de la infraestructura.

Por ello, entre el Gobierno, la CCI y el Consejo Gremial Nacional se han estudiado diferentes alivios financieros y el aplazamiento de diferentes obligaciones tributarias.

Aunque para 2020 los pronósticos que se ciernen sobre el sector de obras civiles no son los más alentadores según Fedesarrollo -se espera una variación anual de -7,9%-, este organismo señala que es imprescindible que el gasto público ejecutado por el Gobierno Nacional “sea destinado durante la fase de recuperación a sectores de alto impacto en valor agregado como el subsector de obras civiles”.

Asimismo, Caicedo recordó que invertir un 0,5% del PIB en infraestructura de transporte en la próxima década podría aumentar el crecimiento de la economía en cerca de 0,8 puntos porcentuales al año.

LOS QUE TIENEN LOS PROYECTOS 5G

En este grupo de proyectos presentados una primera ola por casi $20 billones. Por ejemplo, en términos de iniciativas viales están incorporadas la Autopista Alo Sur (Cundinamarca), la segunda fase de los accesos a Bogotá por el norte, los accesos Cali – Palmira, el corredor Buga – Buenaventura y la carretera entre Barrancabermeja (Santander) y San Roque (Cesar). Lo anterior tiene un costo estimado de $9,7 billones.

Asimismo, en el segundo bloque correspondiente a aeropuertos, van incorporados cuatro proyectos por $5,2 billones con los cuales se reforzará la conectividad aérea de las principales capitales. Las iniciativas son: Suroccidente (aeropuerto de Cali), Cartagena, El Dorado (segunda fase) y Segunda Fase de Cartagena.

En tercer lugar, está el componente fluvial en el que se incorporan importantes proyectos para la competitividad como la navegabilidad del río Magdalena, el Canal del Dique y el canal de acceso al Puerto de Buenaventura. En estas iniciativas, según las cuentas del Gobierno, se necesitará una inversión de $2,9 billones aproximadamente.

Finalmente, dentro del paquete 5G, se incorpora el reforzamiento del ferrocarril entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) el cual tiene un costo estimado de $1,9 billones. Esta línea férrea actualmente transporta algunos productos desde y hacia el puerto de Santa Marta como, por ejemplo, café, aceros y materiales de construcción.

Por ahora, el Gobierno (de cara a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020) estudia las posibles fuentes de financiación de estas iniciativas y, también, cómo atraer inversión a estos proyectos.

CIERRES POR $29 BILLONES EN 4G

Según las cuentas que tiene el Gobierno Nacional, en las autopistas de cuarta generación (conocidas como vías 4G), se han hecho cierres financieros por cerca de $29 billones.

En lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque han sido concretados ocho cierres financieros por US$3.100 millones (aproximadamente $11,6 billones).

Estas operaciones han sido concretadas gracias a la diversificación de fuentes de financiación para los proyectos de 4G. Entre estas se encuentran, por ejemplo, fondos de deuda, fondos de ‘equity, mini – perm’ (financiación a corto plazo), emisión de bonos y préstamos a través de entidades financieras colombianas y de la banca multilateral.

Fuente: Revista Portafolio

Imagen: Archivo Revista Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio