Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

VÍAS: "Proponemos que los recursos de las regalías se inviertan en las vías terciarias"

VÍAS: “Proponemos que los recursos de las regalías se inviertan en las vías terciarias”
Karen Merchan

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, propuso que se usen $6,8 billones para recuperar la red de vías terciarias y secundarias

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, cree que es necesario promover un acuerdo nacional que permita el uso de $6,8 billones de regalías para el desarrollo de las vías secundarias y terciarias. Aunque advierte que es necesario un consenso entre la Nación y los entes territoriales, destaca que es una necesidad que podría irrigar exponencialmente la economía nacional.

En Inside LR, el ejecutivo habló sobre la propuesta, la importancia del sector en la pospandemia y de las concesiones 4G y 5G, que, según dijo, serán fundamentales para impulsar las inversiones a mediano plazo.

La CCI ha venido trabajando en una propuesta para que $6,8 billones de las regalías se destinen para la intervención de la red terciaria, ¿De qué se trata y por qué la SAC entra en la solicitud?

Lo que estamos proponiendo con la SAC es que los recursos que dispone el Sistema General de Regalías, que hoy ascienden a $6,8 billones, se inviertan en las vías secundarias y terciarias. Es necesario entender que, para efectos de la conectividad, no falta con que tengamos los grandes corredores 4G, sino que podamos rehabilitar y mantener las vías terciarias. (…) Para que eso sea posible, es necesario que se protocolice un entendimiento entre la Nación y los entes territoriales.

De lograrse la movilización de los recursos, ¿Qué vías y tramos necesitarían especial atención para su intervención?

En todo el país. Yo diría que el impacto de la inversión en infraestructura se convierte en la mejor respuesta contracíclica de cara al efecto de la pandemia. Un estudio de Fedesarrollo pone presente que un incremento en medio punto del PIB de la inversión en infraestructura genera 0,8 puntos de crecimiento.

¿La posible caída de las utilidades de los bancos afectaría la sobretasa de renta del sector con la que se prevé financiar las vías terciarias?

No, esta inversión de la que hablo depende de que se incluya en el plan de reactivación una partida para construir esas vías. Tradicionalmente estos recursos de regalías se han mal invertido, y estamos proponiendo que se destinen para la rehabilitación de las vías terciarias.

La inversión en obras es una herramienta fundamental para jalonar el crecimiento ¿Cómo avanza la reactivación, cuántos empleos y obras ya se han retomado en estos meses?

La totalidad de las empresas están trabajando. En materia de empleo, la propia ANI y el Gobierno divulgaron una cifra muy importante: cerca de 77.000 empleos se han reactivado. Y esta pregunta me permite sugerir lo que viene, pues es un sector llamado a generar empleo. Desde esta perspectiva, el sector es muy promisorio. 82,3% de las vigencias futuras entre 2021 y 2048 se concentran en el sector de la infraestructura, y tiene $103 billones, y solo para el año que vienen son de cerca de $11 billones.

Para que vuelva a ser la gran locomotora de crecimiento, ¿a qué niveles de inversión y ejecución se tendría que llegar?

Creo que ustedes están interesados en el alcance de lo que el Gobierno ha llamado las 5G. Está previsto que avancemos rápidamente en la ejecución de 12 proyectos de quinta generación, con una inversión de $18 billones. ¿Cómo están compuestos? Parte de estos recursos van al desarrollo de proyectos viales (seis) , tres proyectos aeroportuarios, dos proyectos fluviales y un proyecto de carácter férreo.

La Malla Vial del Valle del Cauca ya está en licitación. De estos 12 proyectos, ocho son APP de origen público, y cuatro son iniciativas privadas. Entonces yo creo que viene en camino algo muy promisorio desde la perspectiva de lo que estamos hablando.

¿Cuáles son los proyectos necesarios y urgentes que requiere el país y cuánto costarían para impulsar la recuperación en la pospandemia?

Le daría prioridad a aquellos corredores viales que impulsan el comercio exterior, y ahí que se pueda concluir por fin La Troncal del Magdalena, que quedó quieta por cuenta del escándalo de Odebrecht. Pero yo quisiera concluir que los 12 proyectos son igualmente prioritarios.

¿Cómo va la licitación de la Troncal y cuándo saldría?

La vía hace parte de las 5G y es prioritaria. Aprovecho la pregunta para decir que los seis proyectos viales, liderados por la Troncal, valen cerca de $9,2 billones.

En los más recientes estudios de competitividad se dice que Colombia aún no logra consolidar su infraestructura. ¿Cuáles son los retos para conectar los centros urbanos con las ciudades?

Uno de los temas es que el país no ha podido resolver los cuellos de botella que tenemos en el acceso a las grandes capitales: como los de Cali y los de Bogotá. Ustedes saben que ahí tenemos un cuello de botella, pero también hay buenas noticias. (…) Hay un aspecto fundamentalmente bueno que impactará en el crecimiento de la economía y es la gran inversión que se hará en el ámbito local. Inversiones que se harán en Bogotá, Barranquilla, Cali y ciudades principales, por cuenta de los planes de desarrollo. Esas inversiones ascienden a cerca de $70 billones.

El Gobierno ya reactivó gran parte de las 4G, de hecho, ya entregó una. ¿Cuáles son los proyectos que aún presentan dificultades en su ejecución y cree que no ha habido voluntad política para sacarlos adelante?

No se podía dejar de mencionar el programa de 4G de concesiones. Este sector venía muy bien. Creció a una tasa de más de 10% en 2019 y 1,9% en el primer trimestre. La fortaleza de ese crecimiento está reflejada en el programa de cuarta generación. Son 29 proyectos, que valen $44 billones. El promedio de ejecución es de 42%. (…) De esos 29 proyectos, 19 ya cuentan con cierres financieros y dos con créditos puente. Este programa genera 1,4 millones de empleos.

¿Qué pasa con los proyectos que están frenados? Son dificultades que se están resolviendo. Ya se están dando una garantías de venta para los mismos. Uno de estos proyectos es Mulaló – Loboguerrero. Quedó inconcluso, y no se ha podido avanzar por un programa de licenciamiento ambiental. Pero de alguna manera es un programa muy bueno y que está avanzando.

Esta semana se presentó la vía Conexión Pacífico – Orinoquía ¿Qué expectativas tiene de ese proyecto y qué beneficios traería para el país?

La Cámara ha sido madrina de este proyecto. Tuvimos la oportunidad de conocer los estudios del impacto socioeconómico. Este es un proyecto que une a Puerto Carreño con Buenaventura. Es una vía estratégica, y, personalmente, la he llamado la carretera del Siglo XXI. (…) Estamos calculando que hacia 2025 vamos a tener una saturación en la vía de la Altillanura hacia el Pacífico, a través del Túnel de la Línea. Y por eso esta vía se convierte en una carretera estratégica.

¿Cree que el fantasma de Odebrecht ya se fue del sector y que la banca comercial ya ha logrado retomar la confianza en el sector?

El país ya debe doblar la página de Odebrecht. La estamos doblando en el momento mismo que estamos pensando en el conjunto de obras de 5G, en el que se le da prioridad a la Troncal del Magdalena. Y la confianza ya la estamos evidenciando en el sentido de que casi que 20 proyectos de 4G cuentan con cierre financiero. Y el sector financiero ya se va a sentir a gusto evidenciando las mesas que hemos logrado para dar la reactivación del sector.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio