Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

VÍAS: ¿Qué sigue para el metro de la 80 tras aval técnico de Mintransporte?

VÍAS: ¿Qué sigue para el metro de la 80 tras aval técnico de Mintransporte?
Karen Merchan

Este sistema de transporte es la obra de movilidad más grande en el Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros).

 

Tras verificar los requisitos de la estructuración técnica, el Ministerio de Transporte le dio luz verde a la construcción del metro ligero de la carrera 80, en el Occidente de Medellín, y le solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público aval para lograr el cierre financiero del proyecto avaluado en $3,6 billones.

En el documento, la ministra Ángela María Orozco le pidió a su par en Hacienda, Alberto Carrasquilla, hacer la gestiones ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para obtener el espacio fiscal, correspondiente a las vigencias entre 2024 y 2030.

“El Ministerio verificó que los documentos entregados cumplen con el objetivo (…). Este despacho verificó su correspondencia con los alcances de la norma”, señaló el documento. Según la estructuración aprobada, se requieren recursos del Gobierno Nacional por $2,52 billones (pesos constantes de 2020), mientras que el Municipio aportaría los $1,1 billones restantes.

“A Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere. El Ministerio le ha solicitado al Confis la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros. Hemos logrado un avance importante”, anunció el alcalde Daniel Quintero.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo por su parte que “hacía más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad, como fue en su momento la construcción de las líneas A y B”.

¿Qué sigue?

Este sistema de transporte es la obra de movilidad más grande en el Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros). Arrancando desde el norte, el trazado pasará por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta la Facultad de Minas, donde tomará la 80 hasta la Aguacatala.

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será semisoterrada. Las estaciones podrán ser centradas (isla) o laterales. El sistema completo tendría una capacidad máxima teórica de 14.000 pasajeros hora/sentido. Tendrá integración con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala, del metro; y La Palma de metroplús.

El alcalde Quintero anunció el 10 de febrero que en su mandato se enfocaría en el 37,7 % del metro de la 80 (5,1 de 13,5 kilómetros, entre Caribe y Floresta). Sin embargo, el aval de Mintransporte es sobre todo el corredor.

Cabe recordar que en mayo de 2019, el entonces alcalde de Medellín Federico Gutiérrez había radicado el proyecto para que la Nación lo cofinanciara.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dijo que tras recibir el espaldarazo de Mintransporte, se espera la respuesta del Confis en una semana. Luego pasaría al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), órgano que determina la viabilidad presupuestal y la capacidad fiscal, antes de firmar el convenio de cofinanciación.

Así se ha construido

Medellín, Antioquia y la empresa Metro han pagado en los últimos 35 años $13,3 billones para construir las 11 líneas y los 76 kilómetros que componen el sistema masivo de transporte metropolitano.

Esa red se ha ejecutado en un 62 % con recursos propios, lo que significa que la Nación ha participado con el 38 % de los dineros, equivalente a $8,2 billones (mínimo por ley debería ser 40 %). Ese monto, sin embargo, corresponde al 88 % del cheque girado por el Gobierno Nacional para la construcción de las líneas A y B del metro entre 1985 y 1996.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio