Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Webinar Remesa - RNDC Cumplido inicial para reportar tiempos logísticos

EVENTO: Webinar Cumplido inicial de la Remesa – RNDC
Xiomara Benitez

Webinar Cumplido inicial de la Remesa – RNDC

Webinar Remesa. El Ministerio de transporte ha reglamentado desde el año 2013 la operación del transporte de carga pública por carretera, el cual, por medio de la utilización del sistema del Registro Nacional de Despachos de Carga, (en adelante “RNDC”) opera como sistema de información que permite a cada empresa de transporte habilitada la expedición de los manifiestos de carga.

Como parte de los datos que cada empresa de transporte debe reportar y enviar al Ministerio de Transporte, se encuentran los tiempos logísticos del viaje, los cuales hacen parte del Cumplido de la Remesa y del Cumplido del Manifiesto; entendiendo por Cumplido de la Remesa, la constancia de entrega de la mercancía al destino final, y por Cumplido del Manifiesto como la certificación o liquidación final de todos los gastos involucrados en el viaje.

En este sentido y en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 377 del 2013 en cuanto al RNDC, se determina que éste último les otorga a las empresas de transporte para registrar el Cumplido de las Remesas y Manifiesto un plazo máximo de setenta y dos (72) horas después de entregada la mercancía.

El RNDC otorga 20 días de plazo después de la fecha de expedición del Manifiesto, porque las empresas de transporte necesitan hacer bien la liquidación a pagar del manifiesto y coordinado con la Contabilidad y Control Interno. Disminuir el plazo conllevaría a recibir muchas Anulaciones de Cumplidos de Manifiestos.

Con relación a la información del Cumplido de la Remesa, existe la obligación de registrar principalmente dos (2) datos por parte de las empresas de transporte:

– Fecha y hora de salida del Cargue.
– Fecha y hora de llegada al Descargue.

Mediante este Webinar Grupo OET, suministrara a los clientes las opciones diseñadas para apoyar dicho proceso, con el objetivo de cumplir con la normativa establecida y de carácter obligatorio a partir del 10 de septiembre del 2018.

Fuente: Grupo OET

Imagen: Archivo Grupo OET

Ver artículo original

Volver a página de inicio