Comercio Internacional Jurídico Logística

JURÍDICO: Listo el decreto de prórroga de las Zonas Francas

Listo el decreto de prórroga de las Zonas Francas
Con la norma se ampliaría el plazo para que estos parques comerciales funcionen hasta 30 años más Zonas Francas. Hace un par de semanas, durante la Asamblea de la Andi Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, el presidente Iván Duque había mencionado que estaba cerca la prórroga para las Zonas Francas bajo el criterio de que sean más transparentes […]

Con la norma se ampliaría el plazo para que estos parques comerciales funcionen hasta 30 años más

Zonas Francas. Hace un par de semanas, durante la Asamblea de la Andi Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, el presidente Iván Duque había mencionado que estaba cerca la prórroga para las Zonas Francas bajo el criterio de que sean más transparentes y abiertas.

Este jueves, durante el ‘2° Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos’, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, confirmó que está lista la norma de prórroga del término de declaratoria, para extender el beneficio del régimen hasta 30 años.

Con esto se ampliaría la fecha de funcionamiento de estos parques comerciales, bajo unos criterios especiales que priorizan estándares para que estos sean más competitivos y tengan mayor influencia dentro del comercio exterior local.

“Este decreto busca que las zonas francas que fueron autorizadas por el Gobierno Nacional en 1993, que están empezando a terminar sus periodos iniciales, puedan contar con un tiempo adicional de prórroga para darles estabilidad jurídica a las empresas que están instaladas ahí”,
 le dijo a Portafolio, Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá. El directivo destacó que el plan se basa en que las zonas francas, dependiendo de si son permanentes o especiales, cumplan unos requisitos que pueden ser de inversión o de inversión y empleo para poder acceder a “15 o hasta 30 años de prórroga para el desarrollo de su actividad”.

“Este decreto lo venimos trabajando con el Gobierno desde agosto pasado; en febrero pudimos conciliar unas condiciones entre el Estado y el sector privado, y la información que tenemos es que el decreto ya está listo para firma”,agregó Rivera.

La norma ahora estará sujeta a la firma del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para luego pasar a sanción presidencial.

“Los sectores de puertos y zonas francas son claves para la competitividad de Colombia”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante el Congreso que se lleva a cabo en Barranquilla, agregando que “las zonas económicas especiales son mecanismos para atraer grandes empresas, cambiar de vocación regional y crear nuevos empleos”.

“Las zonas francas del mundo generan hoy 70 millones de empleos, y en países de la Ocde hay 1.000 zonas francas activas”, puntualizó Mac Master.

De acuerdo con el Dane, en lo corrido del 2019 hasta marzo, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE), con un incremento de 28,1%,“sumaron 17,8 puntos porcentuales en la variación del total de las exportaciones (24,3%)”. Mientras que las Zonas Francas Permanentes (ZFP) “sumaron 6,6 puntos porcentuales en dicha variación”.

“Esperamos que en los próximos días o a más tardar, a comienzos de la semana entrante podríamos contar con este decreto, que es un pilar fundamental para la estabilidad jurídica de las zonas francas a mediano y largo plazo”, resaltó Juan Pablo Rivera.

TEMAS ADICIONALES

Dentro de la normativa, además de la extensión del funcionamiento de estos sitios comerciales, se contempla la innovación, donde quienes los operan deben comprometerse a realizar nuevas inversiones. “En el caso de las ZFP van desde 23.000 salarios mínimo hasta 46.000, dependiendo de si se quieren 15 o hasta 30 años de prórroga. El 8% de esa inversión debe estar destinada a temas de innovación, ciencia y tecnología”, dice Rivera.

“A la fecha las empresas de zonas francas han venido desarrollando estas actividades pero las normas y los requerimientos exigidos solo hablaban de nuevas inversiones concernientes y a empleos (…), por lo tanto este va a ser un nuevo componente que va a traer esas nuevas actividades. Creemos que esto es algo muy positivo”, concluyó el presidente de la Zona Franca de Bogotá.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio