Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Zonas francas se dispararon las exportaciones en un 25,3 %

ECONOMÍA: Exportaciones en zonas francas se dispararon 25,3 %
Xiomara Benitez

Exportaciones en zonas francas se dispararon 25,3 %

Zonas francas es decir territorios delimitados que tienen un tratamiento aduanero y tributario distinto, pueden decir que tienen un comportamiento favorable. Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones crecieron 25,3 %, a 2.550 millones de dólares.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entidad que también mostró que mientras en las Zonas Francas Permanentes Especiales (territorio ocupado por una sola empresa) las exportaciones aumentaron 62,4 % a un valor de 1.749 millones de dólares. En las Zonas Francas Permanentes (que reúnen más empresas y son administradas por un usuario operador) las ventas al exterior cayeron 16,4 % a 800 millones de dólares y solo representaron 31,4 % del total.

El destino preferido fue Estados Unidos, con una ventas por 955 millones de dólares, un crecimiento de 14,8 % frente al mismo periodo de 2017. Sin embargo, las ventas en países como Venezuela se dispararon si se comparan los resultados de 2017 frente a los de 2018: de 26 millones a 69 millones de dólares, una variación de 164 % (ver gráfico).

En cuanto a las importaciones, las zonas gastaron un total de 1.641 millones de dólares en compras en el exterior, 16,8 % menos de lo que se invirtió en igual lapso de 2017, un 1.972 millones.

Esa disminución se debió según el reporte del Dane a “menores ingresos temporales desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas”. Aunque también se observan menores adquisiciones por parte de las zonas francas uniempresariales (una caída de 28,9 %, para un total de 1.081 millones de dólares).

Para algunos expertos esos resultados positivos, tanto en exportaciones como importaciones, pueden verse afectados, a juicio del experto tributario Julio César Leal, con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento, pues en adelante las materias primas que adquieran en el país no estarán excluidas de impuesto sobre las ventas (IVA) de 19 % (ver Para Saber Más). “Va en contravía del fin principal de las zonas francas”, detalló Leal.

La nueva norma también establece que se cree un equipo entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Contraloría General de la República, que evalúe los beneficios tributarios que se le otorgan a las zonas francas para determinar su continuación, modificación y/o eliminación. El resultado se dará a conocer en julio de 2019.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio