Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aunque el Acpm baja, los insumos de, transporte de carga siguen subiendo - eltransporte.com

Aunque el Acpm baja, los insumos de, transporte de carga siguen subiendo
Webmaster

Pese a que para este mes el Acpm tuvo una reducción de $86, llegando a costar $7.670 según lo informó el Ministerio de Minas y Energía, no ha sido suficiente. Debido al dólar caro, los precios de los insumos de los transportadores están aumentando.

Por ello, es claro que mientras los países consumidores se han visto beneficiados por la caída en los precios del crudo, los transportadores han sido unos de los menos beneficiados.

Cabe mencionar que el combustible según como lo indica Asecarga, constituye más del 33% del valor de los insumos del transporte.

Según cálculos de Colfecar en lo que va del 2015, los costos del transporte de carga crecieron 4,11%.

De acuerdo con el Índice de Precios al Transportador (IPT) para el mes de agosto este se ubicó en 135,42% lo cual implica una diferencia de 13,11% respecto al IPC de julio, dejando ver los altos costos que los transportadores deben enfrentar.

“La caída de los precios del barril de crudo es algo que afecta a todo el mundo y respecto al transporte de carga por carretera aún más, porque los precios del barril a nivel internacional han bajado la barrera de los US$50, pero aquí en Colombia cada mes nos suben el combustible y esto afecta los costos operativos del transporte por carretera”, manifestó Jairo Herrera, presidente de Asecarga.

Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez, presidente Ejecutivo de Colfecar, manifestó que “la crisis afecta a los transportadores en más del 20% que es lo que representa en la canasta de costos operativos, los insumos que se importan para la operación de un vehículo de carga llámese llantas, lubricantes, repuestos, filtros, eso hace parte de ese rubro de costos variables y por ende, afectaría en ese porcentaje al transportador”.

Para Álvaro Ramón Yunes Arboleda, presidente Fedispetrol, el petróleo ha bajado mucho pero las tarifas del Acpm no bajan y eso indica que en este sentido si puede haber afectación.

Pese a este panorama de acuerdo con estimaciones realizadas por Colfecar, a corto plazo no habrá disminución de la carga de hidrocarburos debido a que ya hay contratos firmados, pero se estima que de 2016 a 2018 se genere una sobreoferta que equivaldría a unos 1.603 vehículos más en el país.

Sin embargo, el transporte de carga no es el único afectado, según José Yesid Rodriguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre, (Aditt), el transporte de pasajeros también se afecta en dos subsectores.

“Los servicios especiales empresariales que se prestan a compañías petroleras que al recortar presupuestos demandan menos este tipo de prestaciones; y el transporte intermunicipal, que genera menos demanda de pasajeros movilizados por las empresas de transporte”.

Según el directivo, Yopal es uno de los casos más significativos ya que en el último mes, esta ruta presentó una disminución de 9.63% en la cantidad de despachos de vehículos, frente al mismo mes del año anterior. En agosto de 2014 se despacharon 1.734 vehículos y en el mismo mes de este año, se despacharon 1.567 vehículos.

En septiembre, gasolina y Acpm bajaron $71 y $86
Apesar de que el precio del barril internacional ha caído y hoy se cotiza por debajo de los US$50, el Acpm no ha tenido una baja proporcional. En el mes de agosto mientras que la gasolina subió, el Acpm bajó y para este mes de septiembre, el galón de gasolina cuesta $8.141 y el Acpm quedó en $7.670, lo que significa una reducción de $71 y $86, respectivamente. Sin embargo, los porcentajes de la reducción siguen siendo mínimos.

Fuente: La Republica

Ver articulo original

Submit a Comment

*

Spam Protection by WP-SpamFree